En esta página se recogen una serie de
actividades, ideas, ejercicios y propuestas esbozadas que podemos
aplicar tanto en sesiones de arteterapia como en el ámbito de la
educación artÃstica.
No se trata de ejercicios cerrados ya
que eso irÃa en contra de la propia esencia de la arteterapia, sino
que se proponen como una guÃa para que el arteterapeuta, educador o
mediador artÃstico pueda hacer su propia adaptación en base a las
necesidades del grupo o de la persona.
Dibujar o
pintar tus emociones: Este ejercicio se centra
exclusivamente en la pintura y expresión plástica de lo que se está
sintiendo.
Hacer tÃteres: Hacer nuestra propia marioneta y hacerla que actuar en
diferentes escenas.
También podemos diseñar nuestro
propio teatro, escenarios, etc. Mediante la puesta en escena y el
juego podemos hablar de nosotros "sin decir yo".
Jugar con la
lÃnea: La lÃnea puede contener una gran cantidad de
emoción. El gesto crea la lÃnea y la emoción crea al gesto, por lo
tanto queda reflejada en el papel.
Expresión
corporal proyectando nuestra sombra: Podemos emplear
música para fomentar la expresión corporal. A su vez se proyecta la
sombra del participante sobre un gran papel en la pared. Se elige una
posición y se dibuja el contorno para trabajar después a partir de
la silueta.
Pintar la
música: Dejar que el flujo de la creatividad aflore
mediante la música es una manera de dejar aflorar los sentimientos y
relajarse.
Mural en
grupo: Hacer un mural grupal pintando con las manos.
Dibujar en la
oscuridad: De esta manera no seremos capaces de juzgar lo
que estamos dibujando, ni tendremos que preocuparnos acerca de si es
o no es "correcto". Puede ser muy liberador.
Dibujar en la
arena. Al igual que un jardÃn Zen, en esta actividad se
harán formas, dibujos y escenas en la arena, puede ser sumamente
relajante y una buena manera de despejar la mente.
Hacer una
zentangle: Estos pequeños dibujos divertidos son una gran
herramienta para dejar ir y ayudar a reducir el estrés.
Dibujar al
aire libre. Puede ser una forma divertida de relajarse y
estar en contacto con la naturaleza mientras se está trabajando en
una creación artÃstica.
Fotografiarnos
de diferentes maneras: Usar el autorretrato para
conocernos mejor.
Hacer un
dibujo relacionado con un deseo: Partimos de un deseo para
generar nuestra obra.
Visibilizar
una cita que nos guste: Tomamos una cita que nos guste y
la convertimos en algo visualmente inspirador para nosotros.
Hacer unas
viñetas de nuestro libro o cuento favorito: Damos cuerpo
a nuestra historia favorita. Probablemente omitiremos aquello que no
sea muy importante y dibujaremos aquellas escenas que hacen del libro
o cuento, nuestro favorito. Hay mucho de nosotros en aquello que
interpretamos al leer o que recordamos tras terminar un libro.
Hacer un
muñeco de peluche: Los objetos de peluche puede ser muy
reconfortantes. Utilizar este pretexto para crear un animalito que
signifique algo para nosotros.
Dibujar una experiencia en la que hiciste algo importante para ti: Usar esta actividad como una oportunidad para conmemorar una ocasión importane de nuestra vida.
Crear un
futuro autorretrato: El dibujo, fotografÃa, escultura o
pintura debe reflejar dónde te ves en el futuro.
Representar un
guerrero o guerrera:
Empezar a pensar en uno mismo como una persona fuerte y capaz.. Si
pudieras tener un superpoder ¿cuál serÃa? También se puede dejar
la opción de representar al super-villano.
Dibujar en un
espejo. Dibujar un autorretrato directamente sobre un
espejo. Después se pueden añadir imágenes inventadas o que no se
reflejan en el espejo pero que son importantes para nosotros.
Recrear un
lugar donde te sientas seguro: Se puede dibujar o
construir con todo tipo de materiales. Podemos sugerir la importancia
a los detalles.
Crear un diorama: Este diorama puede exhibir un momento importante de nuestra vida.
Dibujar algo que nos asusta: Todo el mundo tiene miedo de algo y en este ejercicio tendremos la oportunidad de llevar el miedo a la luz y enfrentarlo.
Pintar una
pérdida: Si hemos perdido un ser querido, pintarlo
odibujarlo ayudará a recordar y a recuperar en cierto modo, la
sensación de tenerle cerca.
Hacer una obra
efÃmera: Utilizar materiales como arena, tiza, papel o
agua para crear algo que se destruirá una vez terminado.
Hacer un
dibujo o una pintura partiendo de nuestra propia huella:
Es una buena consigna como desencadenante de implicación personal.
Hacer una
instalación: De manera colectiva con el mobiliario del
espacio y con los materiales de los que disponemos.
Hacer un
amuleto: Puede cargarse con propiedades mágicas o
fortalezas que deseemos tener o que tenemos.
Collage:
utilizando recortes de revistas, fotos, cartas, invitaciones, etc.,
el participante se siente menos intimidado con la idea si es o no
buen artista.
Hacer un
stopmotion en grupo: De esa manera quedan representados
los movimientos y relaciones entre los distintos avatares.
Representar a
la familia: Hacer figuras que representen cada miembro de
la familia. El objetivo es reflejar, de manera abstracta, la
personalidad de cada miembro y su rol en la familia. Cuando todas las
figuras están completas, el participante las ordena y forma una
escena dependiendo de la relación e interacción entre ellos en la
vida real.
Arcilla:
Aproximarnos a un material orgánico, como la arcilla desde el
sentido del tacto, experimentando sus propiedades: peso, textura,
temperatura, dureza...
Representarnos
como: Un animal, una planta, una cosa, una comida, una
emoción, un transporte, una casa...
Manchas:
Con témperas, agua y jabón podemos hacer manchas en el papel que
después nos sirvan como base de otros dibujos.
Diario visual:
Normalmente contienen imágenes y palabras. En arteterapia se
recomiendan como una manera de explorar las emociones y los
sentimientos a través del tiempo.
Metáforas:
El objetivo es ayudar al individuo a desarrollar un lenguaje
artÃstico con el propósito de comunicar metáforas personales.
Crear desde un objeto personal: Trabajar a partir de un objeto al que tenemos afecto, tomarlo como pretexto de una descripción de carácter denotativo: color, textura, formato... Para de ahà pasar a una representación o descripción de carácter connotativo.
Hacer un puzzle: Podemos partir de un puzzle en blanco o de uno que ya tenga una imagen, la cual intervendremos. Cada pieza puede tener un significado que enlace con las piezas vecinas. También puede hacerse un puzzle con un único significado. Si trabajamos en grupo podemos intercambiar las piezas de nuestros puzzles.
Arte y
naturaleza: Realizar una obra en la naturaleza con los
materiales que ofrece el medio.
Crear
una rueda de emoción: Mediante el uso del color, esta
actividad puede ayudar a ordenar las emociones.
Dar color a la silueta de una persona: Podemos pintarla con colores que representen emociones, pensamientos, recuerdos...
Dibujar
algo enorme y algo muy pequeño: Para involucrar al cuerpo
y movernos. Puede ayudar a liberar el estrés.
Dibujar
nuestra visión de un dÃa perfecto: Pensar en lo que
constituye un dÃa perfecto para uno y dibujarlo o pintarlo. ¿Qué
pasa con este dibujo se puede hacer que suceda hoy?
Fotografiar
cosas que consideramos hermosas: No tiene porqué gustarle
a nadie más. Podemos imprimirlas y enmarcarlas para tener
recordatorios constantes de las cosas que nos gustan de la vida.
Hacer una
pintura meditativa: Una buena manera de comenzar la sesión
es haciendo una pequeña relajación en la cual podemos traer
imágenes a nuestra mente como si se tratase de nuestra obra. En este
caso, no tenemos porque emplear materiales tangibles ya que basta con
nuestra mente.
Crear
una revista. Generar una revista
o diario con aquellas cosas que nos interesen, que nos han sucedido o
que consideramos importantes. Podemos hacerla exclusivamente con
imágenes o incluir textos, viñetas, etc.
Hacer una interpretación
de una obra de arte. Para ello
podemos servirnos de fotocopias de obras de diferentes artistas. La
consigna es muy sencilla: Intervenir libremente la representación de
la obra.
Hacer una
representación de un sueño reciente o pesadilla. Puede
ayudarnos a recordar detalles del sueño que habÃamos olvidado y a
hacer una interpretación o encontrar similitudes con algún
acontecimiento de nuestra vida.
Hacer un dibujo con la técnica del frottage. Partimos de una observación previa, de la búsqueda de una textura que nos llame la atención por algo. Después la capturamos en un papel. Podemos continuar el dibujo con otras técnicas.
Hacer un Ready
Made. Se trata de transformar objetos de uso cotidiano en
obras de arte sin modificar su aspecto.
Hacer una
escultura con material de desecho. El tema puede ser el
paso del tiempo, la sociedad de consumo o la historia de los objetos.
Se puede emplear cualquier tipo de material que encontremos:
cartones, plásticos, cuerdas, viejos objetos en desuso, etc. Con
esta actividad podemos evocar distintas sensaciones gracias a la
riqueza del material en cuanto a textura, estructura, color...
Crear una obra
a partir de nuestro nombre.
Primero podemos pensar qué técnica es la que para nosotros
representa mejor nuestro nombre.
Dibujar
observando directamente del natural. Es un ejercicio de
observación directa. Llega a ser una actividad terapéutica muy
interesante y el proceso comienza desde el momento en el cual
buscamos y elegimos aquello que queremos representar.
Generar una
historia a partir de un objeto al azar. Podemos guardar
diferentes objetos en una bolsa y cada articipante puede escoger uno
al azar para generar su historia. El año pasado realicé esta
actividad con varios grupos de niños y quedé sorprendida de la
cantidad de historias que podemos crear a partir de un limón o una
vela.
Trabajar a
partir de una meditación guiada. Este tipo de actividad
puede hacerse por medio de una visualización en donde se pide a los
participantes que cierren los ojos mientras van visualizando la
meditación guiada. Una vez termina la narración podemos proponer
hacer un dibujo.
Completar una
fotografÃa. Para ello proporcionaremos al participante
recortes o fragmentos de fotografÃas que pueden ser de imágenes
reconocibles pero también de formas abstractas o de texturas. Se
elige una imagen y se pega en una parte de la hoja para completarla
en la otra parte del papel haciendo un dibujo.
Pintar con
lejÃa. Para
ello necesitaremos cartulinas negras o de colores, lejÃa y un pincel
(a ser posible de pelo sintético). En este caso el dibujo será en
negativo, es decir, aquellas partes de la cartulina sobre las que
pasemos el pincel se decolorarán y se aclararán.
Construir una
casa con una caja de zapatos.
Esta es una actividad muy interesante y puede ser muy
terapéutica ya que la casa podrÃa ser una metáfora de nosotros
mismos, de aquello que dejamos ver (fachada) y de lo que hay en el
interior.
Dibujar
un recuerdo feliz.
El mero hecho de dedicar un tiempo a saborear un
recuerdo feliz es altamente reconfortante y como resultado final
obtendremos una obra en la que nuestro recuerdo puede perdurar en el
tiempo.
Hacer
un regalo para la familia. Esta
actividad es ideal para hacerla en familia, aunque también se puede
hacer con grupos de personas en los que haya algún tipo de
conflicto, con grupos de amigos, etc. La propuesta consiste en que la
familia se ponga de acuerdo en elegir un regalo que se harÃan a
ellos mismos, a la familia completa. Después de elegirlo entre
todos, se fabrica con aquellos materiales que necesiten para ello.
Pintar directamente sobre nuestra piel. Es una sensación maravillosa y una actividad muy relajante que se puede acompañar con música tranquila. Podemos dibujar algo concreto, lÃneas o escribir palabras.
Realizar una obra con elementos naturales. Para ello podemos emplear hojas, plumas, flores, piedras, ramas, tierra, etc. ¿Qué pasa cuando combinamos diferentes materiales? ¿Qué sensación genera? ¿Porqué decidimos usar un material en vez de otro? ¿Qué dicen de nosotros los materiales que hemos escogido?
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·Trabajar con palabras. Las palabras pueden
ayudarnos a animar y orientar el curso de la imaginación visual. Por
ejemplo los diferentes tipos de caligrafÃa pueden ayudar a potenciar
el significado de la palabra.
VÃdeo-retrato
haciendo una actividad cotidiana. Realizar
un vÃdeo de nosotros mismos en el que nos grabemos interpretando una
escena que se repita en nuestra vida cotidiana. Vernos después
realizando esa acción puede darnos un punto de vista diferente sobre
una acción que creemos siempre es igual.
Realización
de monotipos. Sobre una plancha de metal, vidrio o
plástico duro, se pintan las formas o figuras con una pintura al
agua tipo acrÃlicos o témperas. Se tiene preparado un papel más
grande que la plancha, el cual presionaremos con una cuchara y de
manera uniforme sobre la plancha pintada.
Hacer
un poema Dadá. Un juego habitual entre los
dadaÃstas consistÃa en meter dentro de una bolsa palabras
recortadas de la prensa para luego construir un poema según el orden
de las palabras que iban sacando de la bolsa. Después podemos
ilustrar el poema si lo queremos.
Pintar
nuestro mundo ideal. En
este ejercicio podemos prestar atención a aquellas cosas que forman
parte de nuestro mundo ideal pero que no están en este momento a
nuestro alcance (como por ejemplo la paz mundial). También podemos
observar aquello que ya tenemos o que nos gustarÃa tener y que sÃ
está a nuestro alcance.
Hacer
un móvil de aquellas cosas que nos gustan. Podemos
hacer dibujos o recortar fotografÃas de aquellas cosas que son
importantes para nosotros. Después podemos construir un móvil con
alambres y cuerdas y colocar los recortes donde consideremos, también
podemos agruparlos por temas, por ejemplo.
Capturar
sombras. Esta es una actividad perfecta para
realizar en el exterior. Como si de explorar se tratase, podemos
salir a la búsqueda de aquellas sombras que nos resulten
interesantes y dibujarlas en un papel. Después podemos continuar el
dibujo en el taller o dejarlo como está.
Como
verÃa el mundo si yo fuese... Dibujar como
verÃamos el mundo siendo un avión, una mosca, un gusano, un coche,
una flor, etc.
Dibujo libre.
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Poco a poco voy ampliando esta sección ----->