¿Para quién?

Niños
La creatividad en los ámbitos educativos de arteterapia se debe ver como una forma de aprendizaje que implique el expresar ideas y sentimientos, usar la imaginación para posibilitar el resolver problemas, comprobar las ideas y pensar en una diversidad de posibilidades. Por eso es muy importante desarrollar la creatividad desde los primeros años. Además los niños creativos confían en sí mismos, están motivados y llenos de ideas, son capaces de expresarse, responden de forma imaginativa, saben acometer las actividades de forma libre y siempre de manera lúdica.


Adolescentes
El arteterapia con adolescentes permite reforzar las capacidades expresivas de los jóvenes, como parte inherente de búsqueda y manifestación individual. Les ayuda a expresar sus conflictos internos clarificándolos para así poderlos trabajar.
A través del arteterapia se desarrollan las capacidades de comunicación no verbal y verbal, se trabaja en los problemas de identidad, de confusión, percibiendo así su propio cuerpo. 
Gracias a la creación, los adolescentes se vuelven más simbólicos y el taller de arteterapia les sirve para expresar sus conflictos internos y clarificarlos, tratar de identificar los problemas de identidad y ayudan a conocer la imagen que tienen de sí mismos.


Diagnótico TDAH
La terapia del arte, mediante la música, danza, teatro y otras manifestaciones disminuye de manera significativa los síntomas de los niños diagnosticados de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), como lo demuestran los resultados de un estudio realizado por investigadores de diferentes Institutos Nacionales de Salud.
Por ello esta nueva forma terapéutica como lo es la arteterapia puede a veces tener mejores resultados que el tratamiento con medicamentos.
El arteterapia es un método eficaz que se puede incorporar a los esquemas de manejo integral de niños con TDAH.



Pareja
El objetivo de las sesiones de arteterapia de pareja es acompañar el proceso vital de la pareja, sea cual fuera, para ayudar a su transformación. Por ejemplo en casos de Procesos de separación, para mejorar la comunicación de pareja, procesos de duelo, violencia de género, crisis en la pareja, estrés, frustración o depresión, adaptación a una nueva ciudad o país, inicio de convivencia, deseos de mejora anímica, pareja que comparte un negocio, desarrollo de la creatividad y la expresividad, conocer y trabajar con diferentes técnicas y materiales artísticos, etc. El proceso sigue el mismo cauce que en la terapia de adultos, se combinan las sesiones de pareja con algunas individuales si se cree necesario.


Familia
Mediante el arteterapia en familia se trata de facilitar un espacio de encuentro, diálogo y escucha mutua en la que los diferentes miembros de la familia puedan expresarse según sus propia simbología e interactuar en un contexto creativo y lúdico.
Los adultos pueden ser por un momento niños de nuevo y los pequeños se sienten felices explorando con sus padres un lenguaje común, donde las palabras no son esenciales. En este contexto se refuerzan los vínculos afectivos y contribuimos a la construcción de un espacio de encuentro donde crecer juntos.



Personas mayores

El arteterapia permite a las personas mayores una mayor participación en los tratamientos implantados y fortalece la seguridad en sí mismos. Les motiva a comprometerse en una participación activa para la comprensión de sus contenidos reprimidos y es un método de comunicación para aquellas personas que tienen dificultades con la expresión verbal. También incrementa la interacción social y fomenta la estimulación de las áreas cognitivas.  



Hospitalización y enfermedad

Mediante una sesión de arteterapia es posible generar un mejor manejo y una mayor resolución de conflictos emocionales, haciendo una adecuación a cada situación concreta. Es decir, ajustando el plan previo con rapidez, teniendo en cuenta las características del paciente, de la enfermedad, del momento concreto y del material.
El arteterapia puede ayudar a disminuir el desajuste emocional que la enfermedad pueda causar al paciente, proporciona herramientas a través de las cuales puede canalizar sus sentimientos y facilita una mayor compresión de la enfermedad.


Diversidad funcional

En el ámbito de la diversidad funcional el tema del desarrollo de la creatividad resulta fundamental para permitirle a la persona acceder sus posibilidades intrínsecas, las cuales necesitan de un espacio potencial para manifestarse, desarrollarse y encontrar nuevos caminos
En arteterapia la creatividad es uno de los pilares fundamentales, ya que permite al sujeto ampliar su repertorio de expresión de emociones, ideas, pensamientos, entre otros. El ser humano que crea es una persona sana, ya que de esta forma el sujeto se libera de patrones establecidos, entregando así respuestas creativas a cada una de sus necesidades.


Inmigrantes
En las sesiones de arteterapia con inmigrantes se mezclan personas de diferentes orígenes culturales y por ende surgen formas de expresión muy diferentes.
La identidad es uno de los temas claves a tratar, de modo que muchas veces me puedo, pues cada individuo es un conjunto formado por numerosas variables. El espacio del taller de arte se convierte en un laboratorio dónde experimentar sobre esas diferencias y semejanzas entre los diferentes participantes, en un entorno protegido y a través de un lenguaje simbólico.



Otros colectivos y ámbitos para la práctica del arteterapia:

Enfermedades mentales: psicosis, esquizofrenia, demencia.

Trastornos neuróticos: depresiones, ansiedad y estrés, miedos y fobias

Situaciones traumáticas: duelos, accidentes, divorcios, adopciones, abusos sexuales en niños y en adultos, maltratos, estrés postraumático, supervivientes de catástrofes y de guerras.

Dependencias: alcoholismo, toxicomanías, codependencia emocional.

Trastornos alimentarios: anorexia y bulimia.

Desajustes sociales: desempleo, sin hogar, minorías étnicas y religiosas

Presos en preventiva, condenas medias, condenas largas.

Estudiantes de arteterapia en formación

Crecimiento personal