1 de marzo de 2015

10 preguntas frecuentes sobre arteterapia

Como arteterapeuta me sucede a menudo que muchas personas me preguntan, qué es arteterapia y tras explicarles en qué consiste, me doy cuenta de la dificultad que existe en hacer llegar nuestro mensaje a aquellas personas que escuchan por primera vez: Arteterapia.
En este post me gustaría responder a las preguntas que pueden surgir o que podemos abordar como arteterapeutas cuando hablamos con alguien por primera vez de arteterapia.



1. ¿Cómo definirías la arteterapia a alguien que no sabe nada al respecto? 

La arteterapia es una terapia alternativa, en la que a diferencia de una terapia al uso, empleamos como principal medio de comunicación la creación artística en lugar de la palabra. En arteterapia un arteterapeuta facilita al participante el uso de los medios de comunicación artística y el proceso creativo para alcanzar una serie de objetivos de tratamiento o metas personales, tales como la exploración de los sentimientos, la conciliación de los conflictos, la mejora de conciencia de sí mismo, el manejo del comportamiento o las habilidades sociales. Lo más importante es el proceso y no la obra final.

2. ¿Qué ventajas tiene la arteterapia sobre otras formas de terapia? 

La mayor ventaja es que el arte puede expresar cosas que no son expresables verbalmente. Eso es una gran ventaja para las personas que tienen dificultades para expresar lo que hay dentro de ellas. En en caso de los niños, por ejemplo, ocurre que muchas veces no disponen del vocabulario necesario para contar aquello que les sucede, en ese caso la arteterapia es un medio excelente para la expresión.

3. ¿Qué formación tiene un arteterapeuta? 
Existen diferentes programas de posgrado en los cuales los futuros arteterapeutas reciben formación del ámbito artístico, psicológico y educativo. La formación en arteterapia explora estas áreas y al mismo tiempo los conocimientos propios de la profesión. Los alumnos de estos programas provienen de diferentes disciplinas, tales como bellas artes, psicología o educación social, entre otras.
 
4. ¿Cómo es una sesión de arteterapia? 

Los arteterapeutas trabajamos de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, en sesiones individuales o grupales con diferentes colectivos y en distintos ámbitos (clínico, social, cultural, educativo...) 
En una sesión individual, el cliente o participante puede llevar su propio ritmo, es decir, puede llegar a la sesión diciendo: "Estoy teniendo este problema", y el arteterapeuta adapta en ese caso los medios artísticos más apropiados para explorar o desarrollar ese problema. (Algunos materiales de arte son muy regresivos y no son los más adecuados para ciertas personas o ciertos temas). El arteterapeuta  puede guiar esa sesión y sugerir ciertos materiales que faciliten un proceso que lleve a una visión o descubrimiento. En otras ocasiones puede que la persona no sepa realmente cómo hablar de lo que está en su mente o de lo que está experimentando internamente. En esos casos los arteterapeutas pueden plantear una dinámica o consigna, para guiar al participante hacia sus propias metas.
En el caso de las sesiones grupales, el arteterapeuta se informa previamente sobre aquellos aspectos que debe tener en cuenta a la hora de trabajar con un determinado colectivo, ya que no es lo mismo plantear una sesión para un grupo de personas mayores, que para un grupo de familias o de menores hospitalizados.
Las sesiones en grupo se pueden plantear con actividades grupales y también con actividades que cada persona realiza desde la individualidad. Al finalizar la sesión es muy positivo hacer una puesta en común y compartir las experiencias vividas.

5. ¿Puede dar un ejemplo de una sesión de arteterapia? 

Es difícil dar un ejemplo de una sesión de arteterapia individual ya que varía mucho de una persona a otra. Pero podría dar un ejemplo de una sesión de arteterapia en grupo. Por ejemplo, un grupo de adolescentes en un entorno de arteterapia grupal. Es la primera vez que están reunidos en un grupo y la mayoría no se conocen muy bien. El arteterapeuta podría presentarles una propuesta para fomentar el trabajo en equipo y de esa manera que puedan conocerse mejor mientras trabajan juntos, una idea apropiada podría ser hacer una revista con collage, incluyendo cosas que le interesen a cada uno o que digan algo acerca de nosotros y que queramos compartir con el grupo. De esta manera, el collage quita la ansiedad que muchas personas tienen sobre la creencia de carecer de talento artístico, a su vez compartimos algo sobre nosotros y realizamos una obra colectiva.
El trabajo del arteterapeuta podría ser señalar similitudes, para llevar a los adolescentes a mirar la revista en su conjunto, echar un vistazo a algunas de las imágenes que puedan tener cosas en común, y empezar a desarrollar la capacidad de ver cómo estas imágenes pueden decir algo sobre uno.



6. ¿Alguna vez se hacen interpretaciones del trabajo de los participantes?
Más bien se hacen reflexiones sobre el proceso, por mi experiencia diría que las interpretaciones pueden resultar peligrosas y son poco convenientes. Por ejemplo, el hecho de que un niño dibuje con colores oscuros no tiene que ser indicativo de un principio de trastorno, puede ser debido a que los demás niños cogieron los colores más vivos de la caja, antes que él.

7. ¿Qué le dirías a alguien que dice que no tiene talento, o que no sabe dibujar?
Le hablaría de la importancia del proceso y no del producto. Todo el mundo puede tener éxito en arteterapia, porque no se trata de tener una habilidad artística. Se trata de lexpresarnos a través de los materiales artísticos.

8. ¿Se puede asesorar a los participantes para que hagan arteterapia por su cuenta?

Muchas personas pueden utilizar los medios artísticos para el autocuidado, la relajación o como un medio desestresante. Eso puede resultar terapeútico pero no es arteterapia. La arteterapia sucede siempre con un arteterapeuta que acompaña el proceso. La auto-expresión y el auto-cuidado mediante la creación artística son habilidades que se pueden enseñar y pueden aportar grandes beneficios, pero realmente no son arteterapia.

9. ¿Qué más me puedes decir sobre arteterapia?

La arteterapia es una profesión de la salud mental. Antes, solía ocurrir ​​que los arteterapeutas trabajaban principalmente en hospitales psiquiátricos, pero ahora se practica en muchos lugares, como centros residenciales de tratamiento, cárceles, centros de detención, escuelas alternativas, centros médicos, etc.
En muchos casos los arteterapeutas trabajan con un equipo de profesionales como psicólogos, psiquiatras, médicos, educadores sociales, etc.

10. Si alguien está interesado en hacer arteterapia, ¿cuál es el primer paso?
Hay diferentes maneras de encontrar un arteterapeuta. A través de las diferentes asociaciones de arteterapia, en buscadores de redes de profesionales o directamente contactando con centros que ofrezcan este servio.

Sandra Blanca Aranda.