6 de noviembre de 2016

Tu espacio de creación en casa

Una de las cosas que nos sucede a menudo a la hora de ponernos a crear es que no disponemos de nuestro propio espacio, una habitación, un estudio o un pequeño rincón donde retirarnos y poder sentirnos libres creando.

En el siguiente post veremos que es muy sencillo crear nuestro espacio de creación incluso si no disponemos de mucho espacio en casa.


Nuestro espacio de creación ha de ser ante todo un espacio inspirador y en el que podamos sentirnos seguros creando. Por eso es importante que reflexionemos sobre aquellas cosas de las cuales nos queremos rodear.

Bajo mi punto de vista me resulta interesante comparar nuestro rincón de creación con un rincón para la meditación, ya que todos los objetos y materiales que conforman ese espacio tienen un "para qué".
Un espacio que nos ayude a poner una pausa, a conectar con nosotros mismos y desconectar (aunque sea por un momento) del caos, la prisa y el ajetreo de nuestras vidas.

No te preocupes si no dispones de una "habitación propia" o de un gran espacio para trabajar. Te contaré que actualmente vivo en una casa muy pequeña y que una mesa de escritorio y algunas cajas y botes para almacenar materiales han sido suficientes para crear mi lugar de creación, mi pequeño santuario en casa.

Rodéate de imágenes y objetos que te inspiren, pinta la pared con un color sugerente o sitúate cerca de una ventana, siempre que te proporcione una vista evocadora o relajante.
Todos disponemos a nuestro alrededor imágenes u objetos que son importantes para nosotros o que tienen un valor personal. Incluso el color de nuestra sala de estar y las cosas que podemos encontrar en ell nos hablan acerca de nuestros valores, de lo que es importante para nosotros.


Por ejemplo, en mi rincón de creación tengo diferentes objetos e imágenes que aluden directamente a los cinco sentidos, al igual que en un espacio para la meditación.
Siempre tengo cerca una fotografía de un viaje que hice a India (vista) en el que participé dentro de un programa para hacer actividades con los niños de un orfanato de Nadiad. Esa imagen evoca en mi fuertes emociones que sentí durante aquella experiencia y siempre me inspira a la hora de crear nuevos proyectos, por eso me gusta tenerla cerca. Mi ukelele (oído) siempre está a mano ya que a veces necesito cambiar de lenguaje y expresarme con música, también me gusta rodearme de plantas o flores frescas; una lámpara de escritorio es una buena aliada cuando la luz natural ya no es suficiente y mi equipo de música, con una amplia selección de temas para diferentes estamos anímicos no puede faltar. A su vez me gusta rodearme de obras de otros artistas que sugieren en mi otros modos de hacer; cerca de mi escritorio tengo una fotografía de una obra de Andy Goldworthy y una copia de uno de los diarios artísticos de Sabrina Ward Harrison; ambos artistas inspiran desde hace tiempo mi trabajo y son una referencia en mi obra.
Disponer de un buen incienso (olfato) siempre me ayuda a relajarme antes de comenzar a dibujar y a veces también hago sonar un pequeño cuenco tibetano para centrar mi atención en el aquí y ahora.
Por último mencionaré que en mi caso siempre me siento más cómoda si puedo saborear un té (gusto) al mismo tiempo que pinto o dibujo, el té hace que me sienta más confortable y entona mi cuerpo, sobre todo si hace un poco de frío.
Por último mencionaré algunos libros que me gusta tener cerca cuando estoy creando: "Tao Te King", "Elogio de la Sombra" o "Mindfulness & Art of Drawing". Libros que me inspiran en momentos en los que no se como empezar una obra o me siento bloqueada.

En cuanto a los materiles te aconsejo que siempre tengas a mano aquellos que consideres que usas con más frecuencia, por ejemplo en mi caso siempre tengo a mano una caja de madera con diferentes compartimentos, (un viejo costurero o una cesta de mimbre también puede ser una buena opción). En ella guardo diferentes tipos de papel que uso como soporte de mis collages y dibujos, también guardo rotuladores, unas tijeras, pegamento, una pequeña caja de acuarelas, pinceles numerados y retales de revistas y recortes para collages. Cerca de mi escritorio también tengo una caja con acrílicos y tintas, un bote con cintas adhesivas de colores, otro bote de cristal con ovillos de lana, piedras y una cajita con plastilina.
No siempre me gusta trabajar con los mismo materiales por eso en mi casó decidí que lo mejor sería poder tener a mano estos materiales para poder cambiar de lenguaje en cualquier momento.

Estos son los elementos en mi espacio de creación, con el tiempo he ido modificándolos, ampliándolos o reduciéndolos según mis necesidades y las características del espacio. Seguramente, en caso de contar con un espacio más grande podría ampliarlos y tener más materiales pero ha decir verdad ahora tengo lo necesario y nada más y eso también me sirve para no dispersarme emasiado. 

Una vez has establecido tu espacio de creación te recomiendo que hagas el siguiente ejercicio:
Empieza mirando a tu alrededor, observando ese espacio que has creado para ti, para dibujar, para pintar para crear tus propios mundos y tómate un tiempo para escribir acerca de cada uno de los elemetos que has escogido para que conformen ese espacio. Intenta darte cuenta de qué es lo que te gusta de cada uno de ellos, de cada imagen, de cada objeto, de cada material. Por ejemplo, a lo mejor te gusta el color o la forma o el modo en que te hace sentir en paz o te recuerda a algún acontecimiento importante. No dudes en hacer cuantas modificaciones consideres necesarias en tu espacio, ten presente que con el tiempo las personas vamos cambiando, ampliando experiencias y es normal que quieras que eso se refleje en tu espacio. Si ves tu espacio de creación como una extensión de ti mismo lo normal es que se vaya modificando con el tiempo al igual que tus obras y tu misma.


Ver estudios o talleres de artistas puede darte muchas ideas a la hora de crear tu propio espacio. A continuación te dejo algunos enlaces que puedes visitar para nutrirte de ideas.

·La artista Kelly Rae Roberts comparte su colorido estudio aquí.
·Brit + Co ofrece algunas ideas increíbles para un crear un precioso espacio de arte.
· Hannah, ilustradora y propietaria del blog Raisin Heart, nos muestra su artístico y divertido escritorio.
· Si buscas las palabras "art" + "studio" en Pinterest encontrarás muchas más ieas.

Como decía, no todos disponemos del espacio necesario para crear un gran estudio como los de la lista anterior, pero creo que si realmente quieres hacer que el arte y la creatividad formen parte de tu vida y de tu práctica de autocuidado, puedes encontrar un espacio para ello.  
Se trata de hacer de su arte una prioridad. 

1 comentario:

Deja tu comentario