6 de septiembre de 2015

Arteterapia y Neurociencia


Notables avances en neurociencia ofrecen nuevos métodos de observación para investigar de manera cuantitativa, los beneficios de la arteterapia. 

Imagen obtenida de: Programa Da Vinci

Y es que la ciencia será fundamental para la comprensión de cómo funciona realmente la arteterapia.

Cada vez son más los estudios que mediante el empleo de electroencefalogramas, reflejan las diferencias que se producen en el cerebro antes y después una sesión de arteterapia, o entre personas que dibujan y personas que no, o los cambios que se producen en nuestro cerebro si se trata de una actividad dirigida o libre, o simplemente si empleamos diferentes técnicas.

No podemos hablar del lenguaje de las imágenes sin hacer referencia a la gramática del cerebro. La teoría del color, la percepción de profundidad y similares, no son simplemente reglas abstractas. Estos fenómenos perceptuales abordan los medios por los que el cerebro humano recibe, procesa y almacena estímulos visuales. Por lo tanto la ciencia y el arte claramente se entrelazan en los procesos de percibir y sentir.

Aunque la arteterapia ha tardado en adoptar enfoques científicos, actualmente hay una creciente conciencia de la necesidad de incorporar los hallazgos de la neurociencia en nuestra profesión y es que a pesar de que el sentido común nos dice que las imágenes tienen un impacto en cómo nos sentimos, una mayor comprensión de cómo éstas se procesan en el cerebro y de cómo influyen en nuestras emociones, podría proporcionar a los arteterapeutas una base para evaluar y explicar mejor nuestro trabajo.

Ahora, la Neurociencia proporciona a los arteterapeutas la oportunidad de experimentar un nuevo marco para hacer frente a los principios más básicos del campo. Como por ejemplo, qué significa que un tono de azul es "relajante", que las líneas de un dibujo son "agresivas", o que una fotografía es "honesta".



 Fuentes:

Christopher M. Belkofer MAAT, LPC & Lukasz M. Konopka PhD, ECNS, BCIA-EEG (2008): Conducting Art Therapy Research Using Quantitative EEG Measures, Art Therapy, 25:2, 56-63

Kerry A. Kruk, Paul F. Aravich, Sarah P. Deaver & Roger deBeus (2014) Comparison of Brain Activity During Drawing and Clay Sculpting: A Preliminary qEEG Study, Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 31:2, 52-60, DOI: 10.1080/07421656.2014.903826

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario