6 de febrero de 2015

Hospitales no inhóspitos

Hospital La Paz, Madrid. Dibujos: Fundación Anouk.
La palabra hospital viene del latín hospes, "huésped" o "visita". De hospes se derivó a hospitalia, "casa para visitas foráneas". Posteriormente hospitalia se transformó en hospital para designar el lugar de auxilio a los ancianos y enfermos.

La humanización de los hospitales comienza a estar cada vez más valorada y no es de extrañar que poco a poco los hospitales, sobre todo en las plantas de pediatría, comiencen a mostrarse como lugares menos inhóspitos y más acogedores.
Ejemplos de cómo hacer de un hospital un lugar más hospitalario, los encontramos en diferentes ciudades, por ejemplo:

En Londres, la organización Vital Arts ha reunido a 15 artistas los cuáles se han encargado de decorar el Hospital Infantil London Royal, de manera que los niños se puedan sentir más a gusto. Con diseños de animales, naturaleza y formas geométricas, han hecho de este espacio, un lugar especial para los más pequeños.

En Madrid, encontramos el Hospital La Paz, con el cual tuve la suerte de colaborar en 2013 y que tiene una gran tradición de humanización. Ya son muchos los años que llevan trabajando con actividades complementarias a las asistenciales para la atención integral de los pacientes, aunque siempre los más llamativos son los dedicados a los niños. El Plan de Humanización contempla diferentes proyectos, como la sala de juegos La Pajarera, los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora y programas de Musicoterapia y Arteterapia.

Quizás, humanizar las plantas de pediatría sea el comienzo de algo más grande y algún día, todas las plantas de los hospitales, sin excepciones, puedan ser espacios que amparen la sanación, no solo del cuerpo, sino también de la mente.

Hospital London Royal. Artista: Donna Wilson.
Hospital London Royal. Artista: Morag Myerscough