4 de febrero de 2015

Colorterapia y Salud

Están mires donde mires y se ven por todas partes. Te deleitas en ellos consciente e inconscientemente. Y es que, vemos colores todo el tiempo, pero ¿con qué frecuencia se piensa en sus orígenes y efectos?
¿Qué es el color?

Como la mayoría sabemos, el color es luz y energía. Hay una variedad de longitudes de onda en las cuales la luz puede ser categorizada. Las longitudes de onda visibles caen aproximadamente en el rango de 390 a 750 nanómetros,esto es conocido como el espectro visible. Otras longitudes de onda y frecuencias están asociadas con luz no visible, tales como los rayos X y los rayos ultravioleta. La mayoría de las personas son conscientes de los efectos de luz no visible, así que tiene sentido que la luz visible también nos afecte.
Un ejemplo de cómo la forma en que la luz nos puede afectar es una forma leve de depresión conocida como trastorno afectivo estacional, que muchas personas que sufren durante los inviernos.

La cromoterapia, también conocida como colorterapia o terapia de luz, es un tipo de sanación holística que utiliza el espectro visible de luz y color que afectan el estado de ánimo de una persona y su salud física o mental. Cada color y vibración caen en una frecuencia específica, que muchos creen que contribuyen a las propiedades que se pueden utilizar para afectar a la energía y las frecuencias dentro de nuestros cuerpos.

Hoy en día se sabe qué colores que producen un efecto en las personas con trastornos cerebrales o personas con problemas emocionales. Por ejemplo, el color azul puede tener un efecto calmante que puede resultar en presión arterial más baja, mientras que el color rojo podría tener el efecto contrario. Verde es otro color que puede ser utilizado para relajar las personas que están emocionalmente desequilibradas. Amarillo, por otro lado, puede ser utilizado para ayudar a satisfacer a las personas que podrían estar sufriendo de depresión.
No es de extrañar que el sol y su fuente de luz (o falta de ella), pueden tener un profundo efecto en nosotros. 

Hace miles de años, algunos países comenzaron a explorar el color y su capacidad para sanar. Egipto, Grecia y China son conocidos por sus incursiones en la terapia mediante el color. Algunos ejemplos incluyen:
Salas de pintura de diferentes colores, con la esperanza de tratar ciertas condiciones.
Utilización de los colores de la naturaleza de su entorno (azul de cielo, verde de hierba, etc).
Hay evidencias de personas que utilizaban el color para la sanación y la terapia, que se remontan hasta 2000 años atrás. Hoy en día, la cromoterapia va ganando popularidad, con numerosos libros que escriben sobre ello, incluyendo a Johann Wolfgang Goethe, que estudió los efectos fisiológicos del color. Como hemos mencionado, sin embargo, muchas personas se muestran escépticos sobre el uso del color y de la luz para la sanación o terapia.

¿Tienes algún color que te afecta especialmente? Háznoslo saber en los comentarios. :)

Fuentes: